viernes, 29 de enero de 2016

Historia de Tigres de la UANL

En la última década algunos equipos han tomado repunte en el futbol azteca, debido a grupos financieros que adquieren los derechos de esos equipos logrando convertirlos en una gran sociedad y por ende promocionarlo, tal es el caso de Tigres un equipo que se inició en una universidad de hecho su segundo nombre son siglas universitarias UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) y que han alcanzado renombre no solo en su país sino internacionalmente por su participación en ligas del exterior como la Copa Libertadores de América donde  juegan los mejores equipos de cada país en Sudamérica región donde el futbol acapara todas las expectativas y es considerado uno de los torneos con más tradición y valía a nivel mundial. Otro torneo donde ha participado Tigres es el de la Concacaf donde se incluyen clubes campeones de las ligas del norte y Centroamérica. Actualmente  tiene su sede en la ciudad de San Nicolás de los Garza en Nuevo León, el estadio donde realiza sus encuentros de primera división es el Universitario con una capacidad de 42 mil aficionados, este equipo es propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del grupo CEMEX Sinergia Deportiva, su actual presidente es Alejandro Rodriguez, el equipo de Tigres también es conocido por su apodos como Felinos, Auriazules, Universitarios, La U de Nuevo León.

Como nació Tigres en el ámbito futbolístico

El club de futbol Tigres se fundó un 7 de marzo de 1960, anteriormente llamado Jabatos o también conocido Nuevo León, pero cuando la Universidad UANL tomó posesión del equipo decidieron cambiar el nombre a Tigres de la UANL de allí su nombre actual. El primer plantel se armó con jugadores de la localidad y de campeonatos que se desarrollaban en ámbito amateur de aquellos años con la colaboración de Leal, Saldaña, pando y Pedrosa Langarica. Por los años 60 tomaron las riendas del felino los dirigentes Ernesto Romero y Lauro Treviño, pero por decisiones decisiones de la gente de Tigres el 21 de septiembre de 1962 volvió a llamarse Jabatos es decir su antiguo nombre debido a la adquisición de un grupo empresarial liderado por Alejandro Belden, pero después de varios volvieron a manos de la Universidad nuevamente con el nombre de Tigres con una infraestructura nueva y decididos a dejar huella en la historia de la Institución felina. Ya en la segunda de México por el año de 1967 iniciaron su carrera hacia la primera del futbol azteca objetivo que lograron y hasta la fecha se mantienen.

Campeonatos logrados por Tigres

Desde sus inicios el 13 de julio de 1967 teniendo como sede el estadio Universitario lograron un empate a 2 goles ante el Orizaba. Según las estadísticas en 1973 a  1974 campeonato por ascenso a primera división lograron el título de campeón  de la mano de José Che Gómez, técnico que llevó por primera vez a los felinos al futbol de privilegio del país norteño. En 1975 a 1976 se llevan a Monterrey obtienen la primera Copa de valía para esta Ciudad. En 1977-1978 vuelven por los horizontes del triunfo al ganar la copa de campeones dirigido por Carlos Miloc DT uruguayo con victoria de 3 goles a 1 ante Pumas.  En los años 80 específicamente entre 81 – 82 le gana al Atlante por penales y ganan la Liga. Pero como en todos los grandes equipos comienzan las crisis y esto le pasó a Tigres llegando a solo semifinales del torneo mexicano, luego logró un subcampeonato de Copa en los 90 y una final en 1996 donde vencieron a los Zorros del Atlas por 2 goles a 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario